fuente: “INTERNET NOVINE SERBSKE”
http://www.srpskadijaspora.info/index.asp
29/05/2006
EN CROACIA SERBIOS SE CONVIERTEN MÁSIVAMENTE EN CATÓLICOS
Metropolita para Zagreb (Croacia) y Ljubljana (Eslovenia) Jovan alarmó estos días al Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia, enviando una carta en la que informa que "han sido convertidos en católicos decenas de serbios en distintas parroquias en Bjelovar". Metropolita afirma que en Croacia han sido convertidos en católicos unos 30.000 serbios y ese proceso sigue.
“De la cifra de 150.000 ortodoxos serbios (antes de la guerra) en Zagreb hoy en día quedan sólo unos 19.000. que se declaran ortodoxos serbios” - afirma el párroco de Zagreb el padre Milenko Popović. Popović que vive y trabaja en Zagreb hace 25 años, antaño tenía 700 casas ortodoxas a las que visitaba con frecuencia, sin embargo hoy en día quedan tan sólo 36. Para que los serbios no tengan problemas el padre Milenko ya no visita sus casas.
Despiden al diácono Los serbios de los suburbios de Ivanić Grad han informado al diácono Ljubiša Miodragović que ya no acuda a su trabajo puesto que de ahora en adelante tendrán a un párroco católico ya que ahora son católicos. El mayor número de católicos conversos o ex ortodoxos serbios es en las parroquias de Narta y pueblos como Laminac, Bosiljevo, Marinkovac Donji, Šumetić, Blatinac, Lipovčani, Derežani, etc. Milomir Gvojić, el párroco de Bjelovar, dice que este fenómeno se produce por el miedo a perder trabajo o para encontrar el trabajo con más facilidad.
“Para que los niños no tengan problemas en el colegio los padres los inscriben en clases de la religión católica y de esa forma se convierten en católicos”, dice Gvojić.“La cifra de los nuevos católicos es menor que antes y después de la guerra aunque esa tendencia sigue. Las presiones sobre los serbios son enormes. Acuden a nosotros los padres de los niños serbios pidiendo certificados de bautismo. Con esos documentos van al párroco y le dan el visto bueno para que figure que sus hijos voluntariamente han pasado al catolicismo. Entre la Pascua y El Espíritu santo hubo un centenar de esas solicitudes. Puesto que nosotros no despedimos ese tipo de certificados, los párrocos católicos rebautizan a los niños sin ese documento” – declaró el padre Popović.Popović añade un hecho aún más triste. Dice que los ortodoxos serbios que están casados con un católico o una católica exigen que sus padres sean enterrados como católicos.Belgrado reacciona con desidia Secretario de la Asociación de serbios de Croacia en Belgrado profesor Milojko Budimir para "Vesti" declaró que sorprende que el aviso del metropolita Jovan causara una reacción de desidia en la opinión pública en Serbia al igual entre la comunidad internacional.
“Es inadmisible que el Gobierno serbio no reaccionó, ni Ministerio para las minorías, ni el presidente de Serbia - Boris Tadić. No culpo a la Iglesia católica croata. Ella lucha por los fieles y cumple lo que el estado, aunque clandestinamente hubiera prescrito. Ahora llegamos a las palabras del NDH (El Estado Independiente de Croacia) de Pavelić que con su programa prescribió para los serbios en Croacia de aquel entonces (Segunda Guerra Mundial): matar, expulsar y convertir” – declara Budimir.”En los entierros se congrega numerosa gente, así que a muchos no les gustaría que se descubra que tienen a un ortodoxo en su familia. Algo similar ocurre en las bodas. Hace poco un fiel ortodoxo me dijo que no se puede casar en la iglesia ortodoxa porque el párroco católico amenazó a su novia católica que jamás la confesará ni podrá comulgar” – destaca el padre Milenko.Presidente del Comité civil de los derechos humanos - Zoran Pusić declaró públicamente que entre los años 1991 y 2003 sólo en Zagreb 20.000. niños ortodoxos serbios se convirtieron en católicos”.
lunes, 29 de mayo de 2006
viernes, 17 de marzo de 2006
Dos años después del Pogromo de los serbios
fuente: el diario serbio "POLITIKA"
http://www.politika.co.yu
Obispo Artemije sobre la situación en Kosmet(*) dos años después del Pogromo de los serbios
El crimen ha sido olvidado rápidamente
De los 35 templos destruidos, tan sólo han sido rehabilitados monasterios Santos Arcángeles, Devic y Zociste
„La situación de seguridad para los serbios y nuestros santuarios en Kosovo y Metohija (*) sigue siendo difícil, mas no ha sido cambiada a pesar de lo que han declarado los negociadores de uno u otro grupo en Viena”, ha declarado para „Politika” obispo de Raska y Prizren Artemije sobre la situación de seguridad en Kosmet dos años después del Pogromo de los serbios. En los ataques destructivos de los albaneses de Kosovo (albanokosovares)* de 17 y 18 de marzo de 2004 han sido destruidos y demolidos 35 santuarios, diez serbios han sido asesinados, los cuatro mil serbios se han quedado sin sus casas. Con esto el número de las iglesias ortodoxas y monasterios serbios demolidos subió a 150. El obispo Artemije recuerda que los crímenes de los terroristas albaneses ( albanokosovares) dura ya hace siglos y que a partir de junio de 1999 han sido intensificados. El balance de esos crímenes hasta el 17 de marzo de 2004 es espeluznante, sobre el tema se habló y escribió mucho. Sin embargo, nadie de los representantes internacionales hizo caso a todo esto. - “El 17 de marzo de 2004 ha sido el colmo de los crímenes contra los serbios. En tan sólo dos días han sido cometidos tantos crímenes que ya no se podían pasar por alto. El mundo fue aterrorizado con lo que pasó, pero por desgracia, reaccionó de una forma inadecuada. Por eso todo se olvidó rápidamente. Y el mal olvidado tiende a repetirse siempre” – destaca el obispo de Raska y Prizren. El obispo Artemije avisa que los ataques individuales, los asesinatos, y los robos siguen después del 17 de marzo y que estos tienen como fin que los serbios nunca tengan la sensación de seguridad. „Los serbios siguen viviendo en sus ghettos – enclaves. Siguen sin tener los derechos humanos fundamentales. Esa es la razón por la que se van de Kosovo y Metohija. Sobre el regreso se habla esporádicamente, pero no existe”.
• ¿Qué se rehabilitó de las iglesias ortodoxas y los monasterios serbios hasta ahora?
– “¡Nada! Han recobrado vida tan sólo tres monasterios serbios: los Santos Arcángeles en Prizren, Devic en Srbica y Zociste en Orahovac. No han sido rehabilitados tan sólo recobraron vida. En esos monasterios la parroquia de Raska y Prizren rehabilitó una parte de los aposentos para que los monjes y las monjas tengan sitio para dormir. Las iglesias y los aposentos siguen bajo ruinas a pesar de que los últimos años se habló mucho sobre el principio de la rehabilitación de los santuarios destruidos en el Pogromo de los serbios en marzo de 2004”.
• ¿Le preguntan qué iglesia o monasterio tendrían prioridad en la rehabilitación?
– “Por desgracias, por ahora no me han hecho esta pregunta”.
• ¿Cuáles son, según usted, los problemas de la protección del patrimonio de la cultura serbia en Kosovo y Metohija?
- ”El problema fundamental radica en que ha sido pisoteado, destruido y pasado por alto el derecho, de los siglos, del propietario (que es el pueblo serbio) legal y legítimo de ese patrimonio cultural, es decir, tanto las iglesias y los monasterios serbios como las instituciones que desde siglos cuidaban de ellos.
Según el dicho popular cuando en un parto hay muchas matronas éste sale mal”.
• ¿Existe el peligro que el cuidado de la protección del patrimonio cultural serbio pasa a manos de las instituciones de Kosmet?
-“Por desgracia, eso ya ocurrió. Esas instituciones deciden qué pasará con la iglesia en Djakovica y el monasterio Santos Arcángeles en Prizren”.
• ¿Cómo comenta usted la resolución sobre los Principios básicos de SPC acerca del futuro estatus de Kosmet que se refieren a la protección de nuestros monumentos culturales?
–“Lo veo como algo coherente con las posturas que son bien vistas por la comunidad internacional y los albaneses de Kosovo para conseguir sus proyectos de la independencia de Kosovo. Eso lo confirmó también el grupo internacional de crisis. Tan sólo 10 días de la publicación de los Principios básicos, en sus conclusiones y recomendaciones del 17 de febrero de 2006 MKG recomienda a los negociadores albanokosovares: „Buscar posibilidades –como es el documento sobre los Principios básicos que publicó la Iglesia ortodoxa serbia –para que los serbios de Kosovo también participen en las negociaciones... El documento sobre los Principios básicos que la Iglesia publicó a principios de febrero de 2006 contiene propuestas constructivas y está en contra de incitar la independencia de Kosovo...”
-----------------------------------------
Artículo escribió: MILENKO PESIC
http://www.politika.co.yu
Obispo Artemije sobre la situación en Kosmet(*) dos años después del Pogromo de los serbios
El crimen ha sido olvidado rápidamente
De los 35 templos destruidos, tan sólo han sido rehabilitados monasterios Santos Arcángeles, Devic y Zociste
„La situación de seguridad para los serbios y nuestros santuarios en Kosovo y Metohija (*) sigue siendo difícil, mas no ha sido cambiada a pesar de lo que han declarado los negociadores de uno u otro grupo en Viena”, ha declarado para „Politika” obispo de Raska y Prizren Artemije sobre la situación de seguridad en Kosmet dos años después del Pogromo de los serbios. En los ataques destructivos de los albaneses de Kosovo (albanokosovares)* de 17 y 18 de marzo de 2004 han sido destruidos y demolidos 35 santuarios, diez serbios han sido asesinados, los cuatro mil serbios se han quedado sin sus casas. Con esto el número de las iglesias ortodoxas y monasterios serbios demolidos subió a 150. El obispo Artemije recuerda que los crímenes de los terroristas albaneses ( albanokosovares) dura ya hace siglos y que a partir de junio de 1999 han sido intensificados. El balance de esos crímenes hasta el 17 de marzo de 2004 es espeluznante, sobre el tema se habló y escribió mucho. Sin embargo, nadie de los representantes internacionales hizo caso a todo esto. - “El 17 de marzo de 2004 ha sido el colmo de los crímenes contra los serbios. En tan sólo dos días han sido cometidos tantos crímenes que ya no se podían pasar por alto. El mundo fue aterrorizado con lo que pasó, pero por desgracia, reaccionó de una forma inadecuada. Por eso todo se olvidó rápidamente. Y el mal olvidado tiende a repetirse siempre” – destaca el obispo de Raska y Prizren. El obispo Artemije avisa que los ataques individuales, los asesinatos, y los robos siguen después del 17 de marzo y que estos tienen como fin que los serbios nunca tengan la sensación de seguridad. „Los serbios siguen viviendo en sus ghettos – enclaves. Siguen sin tener los derechos humanos fundamentales. Esa es la razón por la que se van de Kosovo y Metohija. Sobre el regreso se habla esporádicamente, pero no existe”.
• ¿Qué se rehabilitó de las iglesias ortodoxas y los monasterios serbios hasta ahora?
– “¡Nada! Han recobrado vida tan sólo tres monasterios serbios: los Santos Arcángeles en Prizren, Devic en Srbica y Zociste en Orahovac. No han sido rehabilitados tan sólo recobraron vida. En esos monasterios la parroquia de Raska y Prizren rehabilitó una parte de los aposentos para que los monjes y las monjas tengan sitio para dormir. Las iglesias y los aposentos siguen bajo ruinas a pesar de que los últimos años se habló mucho sobre el principio de la rehabilitación de los santuarios destruidos en el Pogromo de los serbios en marzo de 2004”.
• ¿Le preguntan qué iglesia o monasterio tendrían prioridad en la rehabilitación?
– “Por desgracias, por ahora no me han hecho esta pregunta”.
• ¿Cuáles son, según usted, los problemas de la protección del patrimonio de la cultura serbia en Kosovo y Metohija?
- ”El problema fundamental radica en que ha sido pisoteado, destruido y pasado por alto el derecho, de los siglos, del propietario (que es el pueblo serbio) legal y legítimo de ese patrimonio cultural, es decir, tanto las iglesias y los monasterios serbios como las instituciones que desde siglos cuidaban de ellos.
Según el dicho popular cuando en un parto hay muchas matronas éste sale mal”.
• ¿Existe el peligro que el cuidado de la protección del patrimonio cultural serbio pasa a manos de las instituciones de Kosmet?
-“Por desgracia, eso ya ocurrió. Esas instituciones deciden qué pasará con la iglesia en Djakovica y el monasterio Santos Arcángeles en Prizren”.
• ¿Cómo comenta usted la resolución sobre los Principios básicos de SPC acerca del futuro estatus de Kosmet que se refieren a la protección de nuestros monumentos culturales?
–“Lo veo como algo coherente con las posturas que son bien vistas por la comunidad internacional y los albaneses de Kosovo para conseguir sus proyectos de la independencia de Kosovo. Eso lo confirmó también el grupo internacional de crisis. Tan sólo 10 días de la publicación de los Principios básicos, en sus conclusiones y recomendaciones del 17 de febrero de 2006 MKG recomienda a los negociadores albanokosovares: „Buscar posibilidades –como es el documento sobre los Principios básicos que publicó la Iglesia ortodoxa serbia –para que los serbios de Kosovo también participen en las negociaciones... El documento sobre los Principios básicos que la Iglesia publicó a principios de febrero de 2006 contiene propuestas constructivas y está en contra de incitar la independencia de Kosovo...”
-----------------------------------------
Artículo escribió: MILENKO PESIC
Suscribirse a:
Entradas (Atom)