domingo, 10 de diciembre de 2006

LOS UNIFORMES NEGROS EN KOSOVO



Fuente: el diario serbio “POLITIKA”, Belgrado, 10/12/2006
http://www.politika.co.yu

El autoproclamado ejército en la Provincia sureña

Los uniformes negros en Kosovo

Tachi acusa al Gobierno serbio de organizar unos hombres enmascarados para desestabilizar la región y obtener rédito

PRIŠTINA


“Unos hombres armados que se presentan como militares del autoproclamado ejército ilegal, están patrullando por las carreteras en el oeste de Kosovo” - han declarado el pasado viernes los habitantes y han añadido que durante la noche unos hombres enmascarados detenían coches y comprobaban la documentación, informó la agencia Roiters.
Los varones en los uniformes negros han declarado que pertenecen al Ejército Nacional Albanés (siglas en albanés ANA), el grupo que la ONU en el año 2003 fue declarado terrorista.
Los medios locales informaron que hubo un intercambio de fuego con la policía, que afirmó que hombres armados han organizado unos controles ilegales en diferentes puntos en las cercanías de Djakovica, a 80 km. al oeste de Priština.
El portavoz de la policía ha declarado que no está claro que se trate de miembros de ANA (Ejército Nacional Albanés.)
“Todo lo que sabemos es que se trata de unos hombres enmascarados y armados”, declaró Avni Gjevukaj.
“La seguridad está en su nivel más alto y hemos aumentado el número de los miembros de la policía en las cercanías de Djakovica”, declaró Sofije Kozniku de la policía de Kosovo, publicado por el diario que se edita en albanés “Koha ditore”.
Después de los informes de los acontecimientos en Kosovo, la ONU hace un llamamiento a la población para que tenga paciencia.
El último incidente ocurrió después de la decisión del mes pasado de las grandes potencias occidentales y Rusia que -la resolución definitiva sobre el estatus de esta Provincia donde la mayoría albanesa pide la independencia- se prorroga hasta después de 21 de enero es decir, después de las elecciones municipales en Serbia.
El jefe del UNMIK Joakim Riker declaró que la policía entendió con seriedad los últimos acontecimientos, mientras su compañero el ex general estadounidense Steven Shook hizo un llamamiento a la paciencia.
“Estoy convencido que su estatus se resolverá muy pronto” dijo a los habitantes de Malishevo, una ciudad en el centro de Kosovo.
“Lo único que podría entorpecer este proceso es una acción unilateral o si se pone en peligro la seguridad”, declaró Shook y añadió que “estamos cerca de una resolución definitiva”.
Las grandes potencias occidentales prometieron a los albaneses de Kosovo que la resolución sobre el destino de este territorio será para este año, afirmando que “el status quo” es insostenible por más de 7 años desde que la OTAN bombardeó Serbia para parar la limpieza étnica. Sin embargo la decisión se postergó para la primavera del 2007 para evitar que la pérdida de Kosovo fuera un as en la manga para los partidos antioccidentales en Serbia. Los diplomáticos dicen que es posible cierta independencia lo cual no es posible porque Rusia se opone, por lo menos, públicamente.
En el informe del Secretario general de la ONU Kofi Anan informará al Consejo de Seguridad la próxima semana que “los grupos armados y los extremistas” están dispuestos a aprovecharse de la desilusión general que hay en el pueblo.
El presidente de Kosovo Agim Cheku, que antaño era el líder de la guerilla albanesa de Kosovo – la UÇK -, declaró que esos grupos “hacen daño a la imagen y la seguridad de Kosovo”.
Sin embargo, Hashim Tachi, el líder de la oposición de los albaneses de Kosovo y presidente del Partido demócrata de Kosovo, acusó al Gobierno serbio que “organiza a los hombres enmascarados” en las carreteras para desestabilizar la Provincia y para obtener rédito, informó la agencia alemana DPA.
Durante la entrevista con Joakim Riker, Tachi expresó su preocupación por la actual situación en Kosovo y añadió que “la política del Gobierno serbio es de desestabilizar la Provincia con las organizaciones y utilizar otra vez los disfraces”.

Tachi, también el ex líder de la guerilla albanesa de Kosovo – la UÇK – hoy en día disuelta que en su tiempo luchaba contra Serbia durante 1998 y 1999, pidió de la ONU y las Fuerzas de paz de la OTAN que actúen “sin piedad” contra “los provocadores”.
La aparición de los hombres uniformados y armados supone las amenazas en los territorios donde viven los albaneses en el valle de Preševo, al sur de Serbia y al noroeste de Macedonia que tienen frontera con Kosovo.
La preocupación de los Gobiernos tanto en Priština como en Belgrado es que la cuestión del estatus podría provocar el estallido de la violencia contra la minoría serbia, que vive en enclaves bajo protección.
Los líderes albaneses han hecho un llamamiento a la población para que se abstengan de la violencia en este período que es “decisivo para el futuro de Kosovo”.
Belgrado que insiste en la soberanía mientras que a los albaneses de Kosovo ofrece una amplia autonomía, dice que los serbios van a huir si Kosovo consigue la independencia.
Joakim Riker, sin embargo declara que “no habrá el éxodo de los serbios” de la Provincia independientemente del futuro estatus de Kosovo.
S.St.

No hay comentarios: