lunes, 29 de mayo de 2006

SERBIOS SE CONVIERTEN EN CATÓLICOS

fuente: “INTERNET NOVINE SERBSKE”
http://www.srpskadijaspora.info/index.asp
29/05/2006


EN CROACIA SERBIOS SE CONVIERTEN MÁSIVAMENTE EN CATÓLICOS
Metropolita para Zagreb (Croacia) y Ljubljana (Eslovenia) Jovan alarmó estos días al Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia, enviando una carta en la que informa que "han sido convertidos en católicos decenas de serbios en distintas parroquias en Bjelovar". Metropolita afirma que en Croacia han sido convertidos en católicos unos 30.000 serbios y ese proceso sigue.
“De la cifra de 150.000 ortodoxos serbios (antes de la guerra) en Zagreb hoy en día quedan sólo unos 19.000. que se declaran ortodoxos serbios” - afirma el párroco de Zagreb el padre Milenko Popović. Popović que vive y trabaja en Zagreb hace 25 años, antaño tenía 700 casas ortodoxas a las que visitaba con frecuencia, sin embargo hoy en día quedan tan sólo 36. Para que los serbios no tengan problemas el padre Milenko ya no visita sus casas.
Despiden al diácono Los serbios de los suburbios de Ivanić Grad han informado al diácono Ljubiša Miodragović que ya no acuda a su trabajo puesto que de ahora en adelante tendrán a un párroco católico ya que ahora son católicos. El mayor número de católicos conversos o ex ortodoxos serbios es en las parroquias de Narta y pueblos como Laminac, Bosiljevo, Marinkovac Donji, Šumetić, Blatinac, Lipovčani, Derežani, etc. Milomir Gvojić, el párroco de Bjelovar, dice que este fenómeno se produce por el miedo a perder trabajo o para encontrar el trabajo con más facilidad.
“Para que los niños no tengan problemas en el colegio los padres los inscriben en clases de la religión católica y de esa forma se convierten en católicos”, dice Gvojić.“La cifra de los nuevos católicos es menor que antes y después de la guerra aunque esa tendencia sigue. Las presiones sobre los serbios son enormes. Acuden a nosotros los padres de los niños serbios pidiendo certificados de bautismo. Con esos documentos van al párroco y le dan el visto bueno para que figure que sus hijos voluntariamente han pasado al catolicismo. Entre la Pascua y El Espíritu santo hubo un centenar de esas solicitudes. Puesto que nosotros no despedimos ese tipo de certificados, los párrocos católicos rebautizan a los niños sin ese documento” – declaró el padre Popović.Popović añade un hecho aún más triste. Dice que los ortodoxos serbios que están casados con un católico o una católica exigen que sus padres sean enterrados como católicos.Belgrado reacciona con desidia Secretario de la Asociación de serbios de Croacia en Belgrado profesor Milojko Budimir para "Vesti" declaró que sorprende que el aviso del metropolita Jovan causara una reacción de desidia en la opinión pública en Serbia al igual entre la comunidad internacional.
“Es inadmisible que el Gobierno serbio no reaccionó, ni Ministerio para las minorías, ni el presidente de Serbia - Boris Tadić. No culpo a la Iglesia católica croata. Ella lucha por los fieles y cumple lo que el estado, aunque clandestinamente hubiera prescrito. Ahora llegamos a las palabras del NDH (El Estado Independiente de Croacia) de Pavelić que con su programa prescribió para los serbios en Croacia de aquel entonces (Segunda Guerra Mundial): matar, expulsar y convertir” – declara Budimir.”En los entierros se congrega numerosa gente, así que a muchos no les gustaría que se descubra que tienen a un ortodoxo en su familia. Algo similar ocurre en las bodas. Hace poco un fiel ortodoxo me dijo que no se puede casar en la iglesia ortodoxa porque el párroco católico amenazó a su novia católica que jamás la confesará ni podrá comulgar” – destaca el padre Milenko.Presidente del Comité civil de los derechos humanos - Zoran Pusić declaró públicamente que entre los años 1991 y 2003 sólo en Zagreb 20.000. niños ortodoxos serbios se convirtieron en católicos”.