viernes, 17 de marzo de 2006

Dos años después del Pogromo de los serbios

fuente: el diario serbio "POLITIKA"
http://www.politika.co.yu

Obispo Artemije sobre la situación en Kosmet(*) dos años después del Pogromo de los serbios

El crimen ha sido olvidado rápidamente

De los 35 templos destruidos, tan sólo han sido rehabilitados monasterios Santos Arcángeles, Devic y Zociste


„La situación de seguridad para los serbios y nuestros santuarios en Kosovo y Metohija (*) sigue siendo difícil, mas no ha sido cambiada a pesar de lo que han declarado los negociadores de uno u otro grupo en Viena”, ha declarado para „Politika” obispo de Raska y Prizren Artemije sobre la situación de seguridad en Kosmet dos años después del Pogromo de los serbios. En los ataques destructivos de los albaneses de Kosovo (albanokosovares)* de 17 y 18 de marzo de 2004 han sido destruidos y demolidos 35 santuarios, diez serbios han sido asesinados, los cuatro mil serbios se han quedado sin sus casas. Con esto el número de las iglesias ortodoxas y monasterios serbios demolidos subió a 150. El obispo Artemije recuerda que los crímenes de los terroristas albaneses ( albanokosovares) dura ya hace siglos y que a partir de junio de 1999 han sido intensificados. El balance de esos crímenes hasta el 17 de marzo de 2004 es espeluznante, sobre el tema se habló y escribió mucho. Sin embargo, nadie de los representantes internacionales hizo caso a todo esto. - “El 17 de marzo de 2004 ha sido el colmo de los crímenes contra los serbios. En tan sólo dos días han sido cometidos tantos crímenes que ya no se podían pasar por alto. El mundo fue aterrorizado con lo que pasó, pero por desgracia, reaccionó de una forma inadecuada. Por eso todo se olvidó rápidamente. Y el mal olvidado tiende a repetirse siempre” – destaca el obispo de Raska y Prizren. El obispo Artemije avisa que los ataques individuales, los asesinatos, y los robos siguen después del 17 de marzo y que estos tienen como fin que los serbios nunca tengan la sensación de seguridad. „Los serbios siguen viviendo en sus ghettos – enclaves. Siguen sin tener los derechos humanos fundamentales. Esa es la razón por la que se van de Kosovo y Metohija. Sobre el regreso se habla esporádicamente, pero no existe”.

• ¿Qué se rehabilitó de las iglesias ortodoxas y los monasterios serbios hasta ahora?
– “¡Nada! Han recobrado vida tan sólo tres monasterios serbios: los Santos Arcángeles en Prizren, Devic en Srbica y Zociste en Orahovac. No han sido rehabilitados tan sólo recobraron vida. En esos monasterios la parroquia de Raska y Prizren rehabilitó una parte de los aposentos para que los monjes y las monjas tengan sitio para dormir. Las iglesias y los aposentos siguen bajo ruinas a pesar de que los últimos años se habló mucho sobre el principio de la rehabilitación de los santuarios destruidos en el Pogromo de los serbios en marzo de 2004”.

• ¿Le preguntan qué iglesia o monasterio tendrían prioridad en la rehabilitación?
– “Por desgracias, por ahora no me han hecho esta pregunta”.

• ¿Cuáles son, según usted, los problemas de la protección del patrimonio de la cultura serbia en Kosovo y Metohija?
- ”El problema fundamental radica en que ha sido pisoteado, destruido y pasado por alto el derecho, de los siglos, del propietario (que es el pueblo serbio) legal y legítimo de ese patrimonio cultural, es decir, tanto las iglesias y los monasterios serbios como las instituciones que desde siglos cuidaban de ellos.
Según el dicho popular cuando en un parto hay muchas matronas éste sale mal”.

• ¿Existe el peligro que el cuidado de la protección del patrimonio cultural serbio pasa a manos de las instituciones de Kosmet?
-“Por desgracia, eso ya ocurrió. Esas instituciones deciden qué pasará con la iglesia en Djakovica y el monasterio Santos Arcángeles en Prizren”.

• ¿Cómo comenta usted la resolución sobre los Principios básicos de SPC acerca del futuro estatus de Kosmet que se refieren a la protección de nuestros monumentos culturales?
–“Lo veo como algo coherente con las posturas que son bien vistas por la comunidad internacional y los albaneses de Kosovo para conseguir sus proyectos de la independencia de Kosovo. Eso lo confirmó también el grupo internacional de crisis. Tan sólo 10 días de la publicación de los Principios básicos, en sus conclusiones y recomendaciones del 17 de febrero de 2006 MKG recomienda a los negociadores albanokosovares: „Buscar posibilidades –como es el documento sobre los Principios básicos que publicó la Iglesia ortodoxa serbia –para que los serbios de Kosovo también participen en las negociaciones... El documento sobre los Principios básicos que la Iglesia publicó a principios de febrero de 2006 contiene propuestas constructivas y está en contra de incitar la independencia de Kosovo...”
-----------------------------------------
Artículo escribió: MILENKO PESIC